viernes, 11 de diciembre de 2015

PUNKURI - PAÑAMARCA


PUNKURI - PAÑAMARCA

CENTRO ARQUEOLÓGICO  PUNKURÍ  
(VALLE DE NEPEÑA - ANCASH)



ETIMOLOGÍA

"Pungu Chuco" es el nombre más antiguo del sitio, dos palabras quechuas que significan "Pungu": puerta y "Chuco": sombrero. Hoy los lugareños lo llaman "Pungurí" pero Julio C. Tello lo denominó Punkurí, conservando la palabra "Punku" y la desinencia.
COMO NACE PUNKURI
Las investigaciones hechas en Sechín (Casma), permitieron visualizar una sociedad ligada al desarrollo socio-económico y cultural de los hombres de la Galgada, cuyas expresiones materiales se hallan desde el Valle del Santa por el Norte y hasta el Valle de La Fortaleza por el Sur, que se denominó cultura Sechín, cuyo protagonistas desarrollaron construcciones de piedra y barro de igual forma, el desarrollo del arte en ambos materiales, y consolidaron la actividad agraria.
  • PRIMERA VERSIÓN

Julio C. Tello que excavó Punkurí en 1,933, lo definió como un templo de evidente influencia Chavín, construido en sus bases con piedras, y luego con adobes cónicos, tronco-cónicos, a imitación de las cuñas de piedra. El hallazgo de pintura mural, relieves polícromos y el ídolo del jaguar, le permitió afirmar que representaban la fuerza vigorosa del arte Chavín en la Costa.
  • SEGUNDA VERSIÓN

Contrariamente, Rafael Larco Hoyle, afirmó que Punkurí representaba los orígenes de Chavín.
  • TERCERA VERSIÓN

Posteriormente, Gordon Willey y Edward Lanning, sostuvieron su filiación pre-Chavín. La Cultura de Sechín se desenvolvió entre los 2,000 a 1,400 años antes de nuestra era, cuyo centro primigénio se señala al Templo Palacio de Sechín; pero Punkurí, que había crecido posterior, parece que es más antiguo, y se cálcula su edad aproximadamente 2,200 años antes de nuestra era, que corresponde al Periodo Arcaico, y que otros denominan Periodo Inicial.

DESCRIPCIÓN
Es una construcción de barro de cerca 3,000 m2. y 8 m. de altura, asentado sobre una terraza aluvial de formación cuaternaria a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural "chala" o costa. Se distingue de abajo hacia arriba, la superposición de construcciones en cuatro niveles, edificaciones hechas con adobes cónicos y tronco-cónicos al parecer los más antiguos adobes planos, convexos y de forma piramidal trunca. Todos hechos a mano, no usaron molde, son grandes y llegan a pesar hasta 20 kilos.

Es natural que siendo los adobes tan grandes, los muros fueran anchos y, más en las bases aseguradas con mortero de barro, luego enlucidas. Las superficies cubriéndolas con una capa pictórica o elaborando relieves polícromos. Ningún espacio fue dejado sin pintura. El color adquiere importancia. Los constructores siguieron el patrón arquitectónico del Centro Ceremonial de la Galgada, el uso de la planta cuadrada con esquinas curvas, para lograr una cámara o ambiente sagrado, cuyo desnivel se solucionó con escalinadas. Delante quedaba un vestíbulo y a los costados otros ambientes para la función y mantenimiento del conjunto. Decididamente la orientación del edificio fue el Norte, que supone su estrecha relación con el sol, y tal vez, fines astronómicos.
Santuario Original de Punkuri
QUE FUNCION TUVO PUNKURI?
El Dr. Julio C. Tello aseguró que fue un templo Chavín, cuya deidad principal fue el jaguar. No se niega y es evidente a priori la función religiosa de la antigua construcción Punkurí; pero observando sus diferentes fases constructivas que guardan unidad estilística y vigencia por algunos siglos, quizás es correcto denominarla Santuario, es decir, un importante centro de culto en el área.
Los diversos motivos iconográficos descubiertos por Tello y los que aún faltan descubrir, lo confirmarán como Santuario, el recinto de los principales dioses de la sociedad de aquella época.

UBICACIÓN: 


se encuentra ubicado en el distrito de Nepeña (Cerca al Distrito de San Jacinto) en la Provincia del Santa, Departamento Ancash.
Ubicación de Restos Punkurí, está ubicado sobre una terraza aluvial de origen cuaternario, a 216 metros sobre el nivel del mar; a 78º18'60" longitud Oeste y 9º9'43" latitud Sur del meridiano de Grenwich, en la jurisdicción del distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash.
Se encuentra en el valle medio de Nepeña, en plena región costeña, entre los centros poblados de San José al Oeste, y San Jacinto al Norte, la primera ex hacienda muy conocida por la rebelión de sus esclavos negros, y la segunda, asiento del complejo azucarero más importante del área.
Se llega hasta Punkurí, tomando el camino de desvío en el km 405 de la carretera Panamericana Norte, hacia el centro poblado de San Jacinto, luego de avanzar 18 kms. Aproximadamente, hacia el lado izquierdo hay un camino afirmado, como también un letrero, avanzando 400 mts. Está el ingreso a la zona arqueológica, rodeada de cañaverales y de la parte del monumento se puede observar panorámicamente gran parte del valle.
La ubicación elegida por los constructores, y la presencia erigida el templo y los que posteriormente se levantaron, fueron visibles desde gran distancia, a efecto de resaltar su importancia y el respeto de los hombres de aquella época.

ARQUITECTURA

PUNKURI, es esencialmente arquitectura, un gran edificio de barro sobre la terraza donde se ubica, pues el lugar fue elegido considerando los materiales existentes para la construcción , los vientos , la altura , el dominio visual y su relación con el cerro San Cristóbal al frente y a poca distancia .El emplazamiento fue meditado y planificada la construcción.
El principal material fue la tierra, que agregando agua obtuvieron el barro, con el que hicieron los adobes, también lo usaron como mortero para asegurar los mampuestos, como para enlucir los muros y los pisos, que fueron pintados.
 Solo en la última fase constructiva utilizaron piedras naturales y "cantos rodados" de mediano tamaño, para rellenar o formar paramentos terminales, que fueron enlucidos y pintados. 
La cantera para obtener la tierra fue el área contigua al monumento, los mismo de las piedras, y en algunos casos el cerro San Cristóbal.
SACERDOTE CON MASCARA, DEBAJO LLEVA UNCO CON FAJA Y TAPARRABO CON FLECOS, ADEMÁS MANTO CON MOTIVOS DE LOBO MARINO, TIGRILLO Y ZARIGUEYA.

IMÁGENES:






VEGETALES CON LOS QUE SE ALIMENTABAN
CENTRO CEREMONIAL "LA CALGADA"

PAÑAMARCA

(VALLE DE NEPEÑA - ANCASH)




El Complejo Arqueológico de Pañamarca fue un Centro Ceremonial Religioso Administrativo que sirvió para asegurar el límite meridional de la Cultura Moche, formadas por tres edificios piramidales escalonados, orientado hacia el noroeste; la más importante está hecha con cinco plataformas superpuestas, comunicadas por rampas en forma de zigzag que están en la fachada principal, orientada hacia el noroeste, tal como la antigua construcción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto, La segunda pirámide, frente al anterior y separados por un patio, es de menor altura, cortada por el centro y donde hubo una pintura mural muy difundida (Bonavía 1959). La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada. Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros. Todos ellos construidos a base de adobes paralelepípedos sobre la cima de un cerro del mismo nombre, los muros fueron enlucidos y pintados en varios colores, diseños de escenas de guerra, ceremonias, etc. Aún quedan evidencias de pintura mural, que representa la escena de un sacrificio precedido por una Sacerdotisa. Los murales muestran prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con pañolerías que constan de elaborados tocados de cabeza, estas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador. Hay, también, figuras mitológicas (caracol-felino) y escenas cotidianas (luchadores) y religiosas. Entre estas últimas destaca el Grupo del Gran Sacerdote con un cuchillo o sonaja en sus manos y rodeado de ayudantes semi-vampiros o semi-felinos. Completan la escena un guardián maltratando a su prisionero y una serpiente-zorro. Así como las Armas Mochica. También hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los huaqueros. Pañamarca; comprende una arquitectura o construcción monumental de filiación Moche, identificado por los restos encontrados perteneciente a la fase IV. El edificio escalonado está orientado hacia el noreste, conformado por plataformas superpuestas hechas a base de piedra y mortero de barro.

PARTICULARIDADES
Es la ciudadela más importante de la parte sur del Imperio del Reino Moche por su monumentalidad y por la presencia de abundantes pinturas murales. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional Nº 581/INC-2003 del 12 de agosto del 2003.




ESTADO ACTUAL
Se encuentra en regular estado de conservación. Originalmente los muros estuvieron enlucidos y pintados; en la actualidad se muestran deteriorados, todas de un solo color o con tenues huellas de pintura, prontas a desaparecer si no hay labor de conservación.



 UBICACIÓN
Pañamarca, está ubicado en la margen derecha del río Nepeña, dentro de las tierras de cultivo del ex-fundo Capellanía.




En febrero de 1955, se descubrió en la Huaca de La Luna un muro pintado, dividido en cuadros de dos motivos alternos. Los cuadrados pintados miden 74 centimetros, otros 72 centimetros y los espacios intermedios 11 centimetros. En el primer motivo se observa una figura humana de pie, con un tocado de serpientes encrestadas, con cabeza en perfil, boca abierta y ojo alado. En los laterales se encuentran las figuras de dos serpientes, semi enroscadas, verticalmente, con tres cabezas, dos terminales y una central, con cresta u oreja. El otro motivo presenta cabezas humanas y zoomorfas estilizadas, y en la parte central cuadrados blancos con decoraciones simétricas en aspa, sobresalen en este mural el ocre amarillo, rojo indio, negro, blanco, azul y verde. Igualmente, en Pañamarca (Valle de Nepeña), se descubrió un mural que representa una escena completa de supuesto ritual, denominada la "Presentación".

PAÑAMARCA: CENTRO POLITICO - ADMINISTRATIVO
Pañamarca es el nombre con el que se conoce la totalidad de las construcciones sobre una montaña, Squiner la había denominado Fortaleza de Tierra Firme y Middendorf, Pañamarquilla. En la parte más alta se construyó, antes de nuestra era, un edificio escalonado orientado hacia el noroeste, formado por dos plataformas superpuestas hechas con piedra y mortero de barro, usando además cuñas del mismo material. La primera plataforma, en la parte anterior y central, muestra el ingreso y una escalinata de piedra hacia la segunda plataforma que en la parte central tiene un comportamiento cuadrado hundido, con recuperación mochica.


QUÉ FUE PAÑAMARCA EN NEPEÑA?
En los primeros siglos de nuestra era, más al norte, en el valle de Moche de la provincia de trujillo, empezó a constituirse una sociedad de tipo militarista, que primero consolidó su poder e influencia en aquella parte y luego se lanzó a la conquista y dominio de un vasto territorio en base a un ejército organizado y disciplinado.
Esta sociedad había alcanzado notable desarrollo técnico científico. Su alfarería de carácter realista espresa la habilidad artística de sus artesanos, de sus creencia y modos de vida; las pirámides de barro una técnica constructiva nueva, y los sistemas de canales en la ingeniería hidráulica.








ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ESTUDIANTES DEL 5TO CICLO "C"
  • CASTILLO CENTELO THALIA JAZMIN
  • NAMUCHE CHAMAYA ANA GABRIELA
  • TERRONES QUISPE MARILDA MILAGRITOS
  • VILLANUEVA GARCÍA YASARI 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario